domingo, 22 de noviembre de 2009

EL DEBIDO PROCESO EN AMBIENTES ESCOLARES

Por: Angie Carolina Burbano Benavides
Claudia Fernanda Bastidas
Diana Carolina Marcillo
María Alejandra Caicedo
Natalia Ortega Caicedo.
Estudiantes Universidad Mariana
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Programa de Derecho.



RESUMEN

En el presente artículo analizaremos el estudio realizado en relación a la aplicación del debido proceso en ambientes escolares, haciendo énfasis en los estudiantes que cursan de 9° a 11° grado, en este caso nos delimitamos especialmente al Instituto Champagnat - Pasto, una institución de carácter privado con una normatividad interna regida por un manual de convivencia donde se dedica especialmente un capitulo a el Procedimiento Para la Resolución de Conflictos (Cap. VI).

PALABRAS CLAVES

Debido proceso, partes involucradas, garantías, derecho de defensa, ambientes escolares, normatividad interna, resolución de conflictos, investigación, sanciones,

ABSTRACT

In this article we discuss the study in relation to the application of due process in school settings, emphasizing the students in the 9th to 11th grade, in this case we limit us to Champagnat Institute - Pasto, an institution privately with internal regulations governed by a manual of coexistence is especially devoted a chapter to the Procedure for Resolution of Conflicts (Chapter VI).

KAY WORDS

Due process, involved parties, guarantees, right of defense, school environments, internal regulations, conflict resolution, research, sanctions.

“En la actualidad el debido proceso es considerado como una de las conquistas mas importantes que ha logrado la lucha por el respeto de los derechos fundamentales de la persona.
Los antecedentes de la garantía del debido proceso se remontan a la carta magna de 1215 , en la que el rey Juan Sin Tierra, otorga a los nobles ingleses entre otras garantías la del due process of law, consignada en la cláusula 48 de ese documento que disponía que “ningún hombre libre podrá ser apresado, puesto en prisión, ni desposeído de sus bienes, costumbres y libertades, sino en virtud del juicio de sus partes, según la ley del país”.
De la lectura de la Carta Magna del rey Juan Sin Tierra, se aprecia que el debido proceso se consagra incluso para proteger la libertad de la persona humana antes de iniciado el proceso judicial propiamente dicho, presentándose la detención y la prisión como excepciones a la libertad, las mismas que se concretizan previo juicio.” 2

1. INTRODUCCION:

En este artículo pretendemos demostrar y dar a conocer ciertos parámetros y puntos exactos contenidos en los reglamentos escolares consultados, respecto a la manera en como se lleva a cabo el debido proceso en instituciones que cumplen la función de formación educativa a nivel escolar.
Para llevar a cabo el objetivo principal es decir conocer la manera o forma en como se organiza y se procede cuando se comete algún tipo de falta o simplemente cuando se hace necesario implementar un debido proceso, se acudió al diagnostico y aplicación de unos talleres casuísticos realizados con diferentes estudiantes de noveno a once grado, con los que se trabajo en la búsqueda de una simple respuesta hacia la construcción de un saber especifico determinado por el camino que se recorre para llegar a un debido proceso.
En la realización de estos talleres se opto por desarrollarlos de una manera didáctica frente a los estudiantes con el fin de obtener respuestas a los planteamientos: ¿Qué se entiende por debido proceso?, ¿Cuál es el grado de aplicabilidad de dicho derecho dentro de la institución?, ¿Cuáles son los factores que determinan la violación de este derecho dentro del plantel?

Con base en estos planteamientos entre otras muchas explicaciones se sacaron una serie de conclusiones que nos permiten indagar de la manera en como se lleva el debido proceso en esta institución aludida anteriormente, con lo que nos dimos cuenta que el principal problema es la falta de lectura del manual de convivencia por parte de los estudiantes, que presentan una despreocupación por conocer en realidad sus derechos y deberes; y en segunda instancia nos permitió hacer un análisis en cuanto al mal uso que muchas veces se hace del debido proceso, donde no se respetan los testimonios y actuaciones de las diferentes partes que intervienen en el, saltando en algunas ocasiones el papel autoritario y direccional al que hace alusión el manual de convivencia; contribuyendo así a la violación de alguna manera de una ley estatutaria que debería ser respetada en cualquier situación, donde se debería llevar y optar por un debido proceso que fomente la construcción de una convivencia pacifica y a su ves sana entre los miembros comunitarios.
Por ultimo y teniendo en cuenta las anteriores ideas expuestas, para lograr que los estudiantes conozcan la realidad institucional en cuanto a su respectivo reglamento seria necesario implementar una serie de talleres dinámicos que permitan explorar tanto a estudiantes como demás personal académico su normatividad regente, contribuyendo de esta manera a la formación de valores éticos y justos en todos los miembros de la institución.

DEBIDO PROCESO

Según el artículo 29 del Código Civil Colombiano:
“El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.
Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.”

En las instituciones educativas, especialmente en el Instituto Champagnat el Debido Proceso es un factor fundamental a la hora de resolver conflictos de carácter interno o externo, académico o disciplinario; a la hora de encontrar una solución pertinente, llevando así unos pasos para asegurar a la comunidad educativa y a la sociedad,
la eficacia de la prestación del servicio educativo que brinda la institución, al igual que la validez de la moralidad, la responsabilidad y el buen comportamiento de los estudiantes, tomando como punto de partida y elemento fundamental la defensa de sus derechos y garantías.

Con este derecho se busca regular y hacer valer el derecho de los estudiantes frente a sus directivas saneando toda clase de lagunas que puedan presentarse al momento de analizar conflictos e imponer sanciones.

Se pretende llevar una justicia imparcial dentro de la cual se pueda observar los diferentes principios pedagógicos educativos propios de la institución, analizando los hechos que incurrieron al acto por las dos partes sin ninguna clase de discriminación, es decir, serán escuchados y notificados de la misma manera desde los inicios de la investigación hasta que concluya el proceso.

Las resoluciones que sean tomadas deben tener el carácter de publicidad, las diferentes decisiones deben ser conocidas por la persona a la cual se le esta llevando el procesos, al igual que las notificaciones q sus padres o acudientes.
Como principio orientador podemos llegar a verificar que la correcta interpretación y aplicación del procedimiento de resolución de conflictos escolares, nos lleva a una formación en el respeto a la autoridad legitima y a la ley, lo cual contribuirá fomentar una convivencia pacífica, una democracia dentro de los limites de la institución y una solución de conflictos que nos lleven a una instancias de conciliación entre las dos parte que se investigan.
SEGÚN LOS ESTUDIANTES
- Tienen claro que con cualquier irregularidad o conflicto que se presente dentro de la institución el mejor mecanismo es que primero sea informado el profesor o director de grupo y con posterioridad y de acuerdo al grado de gravedad que tenga la situación sea remitido donde la autoridad máxima en este caso coordinador y rector del colegio.

- Por la falta de lectura y análisis hacia el manual de convivencias muchos de los estudiantes no cuentan con el suficiente conocimiento para entender cuáles son las sanciones correctas que se podrían imputar en el caso de una infracción a una de las normas, pues aunque piensas que en ocasiones es necesario buscar otros medio de sanción, la institución está en el deber legal de ceñirse a lo estipulado dentro de su reglamento, pero no dejemos de lado la posibilidad que se brinda de buscar recursos diferentes como la misma norma lo dice de sanciones como por ejemplo labores y sociales como medio de sanción, pero que dentro de su aplicación se convierten en una magnifica ayuda para el estudiante.

- Cuando nos referimos a unos de sus artículos a pesar de que se presenten continuos conflictos de diferentes grados de complejidad, los mismos estudiantes tiene la necesidad de que dentro de su proceso se le sea informado a sus padres todo lo que tenga que ver con este desde su inicio hasta su final, pues es un medio de defensa para ello y una garantía más que respalde los derecho que como estudiantes y personas tienen.

LA SITUACIÓN AL INTERIOR DE LAS INSTITUCIONES


Estamos en una sociedad donde diariamente miles de niños entran a navegar al interior de este nuevo mundo llamado colegio, escuela, jardín. Año tras año, día tras día son miles de niños los que se sumergen en esta nueva experiencia, llena de cosas nuevas, de personas extrañas pero que con el tiempo se van convirtiendo en tus amigos de toda la vida, y también en tus no tan amigos por no llamarlos de otra forma, la realidad es esa estamos dentro de una sociedad donde día con día nos encontramos al margen me muchas personas y ello trae consigo que con unas estemos y bien y que con otras tengamos ciertos infaltables tropiezos, ciertas dificultades o conflictos que en ocasiones nos hacen cometer errores pero también se convierten en ejemplos de vida no solo para sí mismo si no para los demás.

Estos niños cuando ingresan a sus diferentes instituciones sean privadas, publicas o municipales (en este caso nos remitimos y hacemos más énfasis en una institución privada), están sometidos a diferentes reglamentos que por obvias razones deben ser conocidos por ellos, pero que en ciertas circunstancias de la vida esto pasa por desapercibido ante las directivas, quienes no muestran una preocupación pertinente por aplicar estrategias que permitan a los estudiantes adquirir el conocimiento de sus normas institucionales de una manera didáctica que haga de este aprendizaje algo ameno y divertido y no algo monótono y aburrido.

Si, la mejor manera de llevar un bueno rendimiento tanto escolar como académico es seguir con respeto y persistencia lo expuesto dentro de su normatividad, pues es esta la base que de una u otra forma les permitirá entrar a la institución y mantenerse en ellas el tiempo que sea necesario para el estudiante, no solo enfocándonos en la parte del conocimiento; que si bien es cierto es fundamental , no es lo único dentro de la vida de un estudiante, también podemos encontrar las buenas relaciones y actos que se deben mantener dentro del colegio, así tanto los conocimientos teóricos como comportamientos y relaciones entre todas las personas pertenecientes a la comunidad harán de esta un espacio prospero , garantizando así un sano aprendizaje y personas dignas de pertenecer a una sociedad.
Aprendemos desde muy chicos, desde nuestros primeros años de vida a correr, jugar, etc. Realmente somos una cajita de saberes adquiridos generalmente disyuntivos y contrapuestos entre si por ejemplo aprendemos una serie de valores opuestos a unos anti valores, unas costumbres que son buenas o malas, en fin estamos confinados a un sinnúmero de aprendizajes previos inherentes a nosotros que dependen únicamente del ambiente y medio en el que nos desarrollemos.
El colegio como se sabe después de la familia es el primer estamento que vincula los patrones fundamentales en la constitución de una persona de bien que sea un miembro activo dentro de la sociedad a la que pertenece, por tal razón es que se hace necesario y fundamental que dentro de esta se vele por la construcción de la mayor cantidad de valores necesarios, así como también se deseche aquello que vaya en contra de lo considerado como benévolo que en lugar de propender algo fructífero acabe con algo nefasto que vaya en contradicción con la armonía.

Aquí entra a jugar un papel muy importante el recurso o el derecho por llamarlo así del debido proceso, no se trata de encontrar soluciones a los conflictos de la noche a la mañana, sin llevar a cabo un proceso adecuado, pues muchas veces está en juego la dignidad, la moral, de las personas así como su desempeño académico dentro de la institución, lo que busca es garantizarle al estudiante todos sus derechos para que se le sea llevado un correcto proceso de encontrarlo inocente como culpable lo protegerá para inhibirlo de toda responsabilidad o dado el caso contrario de aplicarle sanciones correspondientes a la ley y que no queden al libre arbitrio de las directivas, esto con el fin de buscar una igualdad justa y equitativa en las dos partes dentro del conflicto es decir “La Directiva deberá ofrecer un tratamiento justo y equitativo para los estudiantes que enfrenten una suspensión o expulsión al proporcionarles sus derechos a un debido proceso bajo la ley.” (http://www2.tvusd.k12.ca.us/policies/En%20Espanol/5144.1%20bp%20ess%20jap%20Sp.pdf)
Lo que busca el debido proceso es garantizar en este caso a todos los estudiantes sus derechos dentro de un proceso en su contra. Dando unas garantías mínimas como la Concesión al inculpado del tiempo y los medios adecuados para preparar su defensa de forma material o técnica o Derecho del inculpado a defenderse y aportar las pruebas, la legalidad del procedimiento, la presunción de inocencia.

Corresponde al Rector del Establecimiento Educativo:
 Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
 Las sanciones deben ser proporcionales y adecuadas que no afecten la dignidad del estudiante.

El debido proceso nos impulsa a acudir a las diferencias instancias como:

 Docentes Directores de curso
 Personero estudiantil
 Orientador
 Comité de convivencia
 Coordinador de convivencia
 Consejo Directivo
 Rector
 Ayudas Externas

Las limitaciones del debido proceso:

 Derecho a no ser juzgado dos veces por la misma causa: Los estudiantes no pueden ser juzgados por el mismo hecho
 Si se actúa con criterio ético y pedagógico y los órganos del gobierno escolar actúan no para sancionar sino para buscar alternativas de resolución de conflictos, se rescatará un buen estudiante.

Al igual que las cuestiones disciplinarias, también se debe llevar un debido proceso en las cuestiones académicas, por ejemplo:
 Plan de recuperación, de refuerzo, o profundización en la materia.
 Evaluación del comité de evaluación y promoción.
 Recomendaciones generales y particulares a docentes, estudiantes y padres.
 Acuerdos de compromisos entre las partes.
 Programa de recuperación.
 Programa específico de estudiantes no promovidos.
 Reclamos ante Consejo Académico.

CLASIFICACION DE LAS FALTAS

Según los estudiantes el que se lleve correctamente el debido proceso depende de algunos factores principales como son el tipo de falta que se haya cometido y a partir de esto es que se va cumpliendo el proceso que corresponda al caso.
Son tres tipos de faltas:

 Leves: los conflictos o problemas que se presentan con mayor frecuencias son la indisciplina por parte de ellos mismos al igual que la impuntualidad tanto en la entrega de actividades, talleres o tareas, como en el momento de llegar a la institución en horas de la mañana o después de los descansos, también faltas como el incumplimiento a sus deberes escolares, muchas veces se presentan al institución con zapatos de otros color diferentes a los requeridos tanto para el uniforme de diario o para la sudadera. La institución les prohíbe el “uso de ropa y accesorios diferentes a los del uniforme de diario y de educación física como: piercings, prendas de otro color, usar tenis con el uniforme de diario o con el de educación física, tenis de otro color diferente al blanco, entre otros”, el no atender en clases o realizar actividades diferentes a la requeridas por el docente. Según los estudiantes las directivas por lo que más llaman la atención es por el porte inadecuado del uniforme dentro o fuera de la institución, ya que muchas veces no se lo usa correctamente un ejemplo claro es el porte de faldas muy altas. Si analizamos este punto podríamos preguntarnos en qué momento se aplicaría un proceso a un estudiante que infringe una falta como tal, ya que según su naturaleza como lo indica la norma corresponde a unas faltas leves pero que por el solo hecho de ser falta requiere de un proceso para aplicar una sanción. Pues en este caso el la mayor necesidad es que el proceso se lleve a cabo con presencia del docente como primera instancia quien se encargara de analizar el caso y tomar las medidas pertinentes para encontrar una solución.

 Graves: Las faltas graves al interior de la institución son frecuentes también, pero estas llevan un proceso más extenso, y más complejo para los estudiantes, las faltas leves pueden llevar a sanciones que pueden ser tomadas como advertencias para evitar casos similares en el futuro, pero las faltas consideradas como graves son de mayor atención por parte de las autoridades correspondientes y son las que se quieren erradicar.
Según los estudiantes, al momento de cometer este tipo de faltas la autoridad a la que se recurre son los coordinadores académico o de convivencia, según la naturaleza de la falta, y al momento de aplicar una sanción se hace un conversatorio con el estudiante y se envía necesariamente notificaciones a los padres de familia o al acudiente, y una sanción que podría aplicarse es la suspensión de la institución por un periodo mínimo de tres días.
Entre las faltas que están catalogadas como graves se encuentran provocar enfrentamientos violentos con otros estudiantes o con docentes, o incurrir de forma repetitiva en alguna falta de naturaleza leve.

 De extrema gravedad: Las faltas de extrema gravedad son las de menos frecuencia en la institución ya que son las de las sanciones más severas y son las más temidas por los estudiantes.
Al momento de cometer una falta de extrema gravedad, esta pasa a ser problema del equipo directivo y el rector. En estos casos, según los estudiantes no se da mucho paso al dialogo, pues en la mayoría de las veces no es la primera vez que se cometen, por lo tanto la sanción es casi inmediata, se consideraría como falta de extrema gravedad el hurto al interior de la institución, tener enfrentamientos con algún tipo de armas, o incurrir repetidamente en faltas de naturaleza grave.

SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS PLANTEADAS AL INTERIOR DE LA INSTITUCION:

Ante la realidad de nuestro país, los educadores tienen la misión de formar una sociedad, preparando a sus estudiantes para una vida sana y digna, es por esto que se quiere diseñar métodos educativos enfrentando la realidad.

Se piensa que en la actualidad en cuanto a la solución de conflictos, no siempre los métodos fueron los más adecuados, pero si pensamos a conciencia sabemos que en ese tiempo no existían tantos problemas a diferencia de la actualidad, claro por parte de los estudiantes, así se formo estudiantes más serios, críticos , educados, formales y maduros, con una capacidad altamente desarrollada en el estudio, se vivía en un mundo menos tecnificado pero con personas de mente más desarrollada y pensativa. Ahora los estudiantes han perdido los límites del respeto y la consideración con las otras personas siendo indiferentes a la problemática social.

Con esto no se quiere afirmar que la educación de ahora es pésima, si no que las formas de arreglar con los conflictos eran más estrictas y no tan civilizadas como ahora, pero la educación ha avanzado de manera trascendental pero sin darnos cuenta que el hombre no sabe aprovechar los inventos si no causar una dependencia de aquellos.
En la solución de conflictos se realiza la búsqueda de diferentes alternativas convirtiéndose en la preocupación más profunda de los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
Se quiere buscar una forma adecuada para solucionar los conflictos de cualquier clase para que sean erradicados en forma racional, aplicando las normas estipuladas por el Manual de Convivencia pero que aquellas normas sean hechas en forma consensual con los estudiantes.
En gran parte se puede observar que los estudiantes no entienden la fuerza del las normas o el espíritu de las leyes, ya que desacatan en forma continua recibiendo además previa información acerca de que no se deba hacer.
Se puede decir que en la mayor parte hay preferencia con algunos estudiantes por los docentes haciendo que se convierta en una discriminación dura y cada vez sea más avanzada. A los estudiantes se les debe dar argumentos dedicándose al problema y no a ver en quien o en que persona recae la falta, se debe hace un dialogo pero sin autoritarismo, se debe tratar de hacer una mediación o una conciliación y por ultimo hacer un acuerdo.

Como parte de la resolución de conflictos el uso de conferencias y talleres entre el personal, los padres, los estudiantes; entre otros ofrece una ventaja que ayuda a buscar la fuente principal de problemas y no solo eso sino también sus posibles soluciones
Animar a los docentes para que, antes de que soliciten la asistencia de los padres, hagan esfuerzos razonables para que los padres o acudientes visiten las clases voluntariamente, y sirvan como gestores en la formación de los estudiantes.
Así como también velar por que dentro de la institución se solucionen de manera pacifica los conflictos manejando el dialogo entre las partes como un medio adecuado en la edificación de valores a los respectivos estudiantes, que necesiten correctivos justos en su formación.
Manteniendo así una balanza equilibrada que se proyecte siempre por la línea de lo justo garantizando los derechos fundamentales y el respeto que debe existir entre cada una de las personas vinculadas en el proceso.
Ayudando de esta manera a establecer segmentos sociales mucho mas humanos.


METODOS ALTERNOS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS (MASC)

MASC son varios mecanismos pacíficos que resuelven conflictos y que son alternativos a mecanismos “oficiales”, tales como negociación, mediación, y arbitraje.

Negociación: es un proceso directo entre dos o más personas para resolver entre ellos mismos un conflicto. El resultado de ganar/ganar en una negociación tiene la implicación de que ambos puedan satisfacer sus intereses a largo plazo.

Mediación: es un proceso en el cual una parte entra en conflicto entre otras personas con la intención de ayudar a las partes a resolver un conflicto. El mediador facilita la comunicación y la agenda, mientras que las personas en conflicto son las responsables de los asuntos en el acuerdo final.

Arbitraje: es un proceso en el cual una tercera parte escucha la situación conflictiva y toma una decisión final. El proceso es como un proceso jurídico, pero menos formal, más flexible y rápido.

ASISTENCIA DE PADRES O ACUDIENTES

La participación de los padres tiene un papel importante en la resolución de problemas de comportamiento en lo que tenga que ver con sus hijos, pues se convierten en mediadores y sobretodo en respaldo y defensa de los mismos, cuando se presentan esos tormentosos aprietos lo que se espera es que los docentes comuniquen a los padres de familia cuando el problema no es tan grave es decir sean tan solo de comportamiento, pues en caso contrario este se va directamente donde éstas autoridades y ellas serán las encargadas de notificar lo sucedido a los padres y/o acudientes.

SEGÚN LOS DOCENTES

Según los docentes que laboran en el instituto Champagnat los estudiantes no tienen perfecto conocimiento a cerca del debido proceso que en dicha institución se aplica por negligencia de ellos mismos, ya que aseguran que no le prestan la atención necesaria y se limitan a las decisiones que los docentes o las autoridades tomen por ellos al momento de sancionarlos por alguna falta cometida. Aseguran que la mayoría de sanciones se aplican a estudiantes reincidentes, que a pesar de haber tenido previas sanciones, siguen cometiendo las faltas sin importarles nada, aseguran además que es muy común que en ciertos casos los estudiantes sean quienes no quieren seguir el conducto regular, por ejemplo, cuando sienten que tienen problemas con el director de grupo acuden directamente al rector, porque creen que así van a conseguir resultados más rápidos y más precisos, concepción que según los docentes es equivocada, ya que afirman que el mejor mecanismo para solucionar los problemas es seguir el llamado “conducto regular”.
Además, los docentes piensan que gran parte de la responsabilidad de que los estudiantes cometan falta tras falta es de las mismas directivas, ya que no hacen propicio un buen ambiente entre los estudiantes, proponiendo cada vez más y más sanciones por causas a primera vista ridículas, como por ejemplo castigar a los estudiantes por salir al baño en los cambios de clase, llevar colores de cabello “peculiares” por decirlo así, y disminuir cada vez más las actividades lúdicas que antes eran abundantes en la institución como por ejemplo las llamadas “Fiestas Patronales” que se llevan a cabo los primeros días de diciembre y que son una actividad esperada por los estudiantes todo el año. Para los docentes este tipo de actividades suavizan el ambiente dentro de la institución y rompen con la imagen que hace parecer a los mismos docentes y a las grandes autoridades de la institución como figuras que profesen temor entre el cuerpo estudiantil sino más como figuras de confianza, a las que los estudiantes puedan acudir sin miedo al momento de solucionar sus problemas y aclarar sus dudas, se pretende crear un ambiente en el cual los estudiantes se sientan cómodos y sobre todo que encuentren la satisfacción de pertenecer a una comunidad como la que hoy estamos estudiando.
Los estudiantes del Instituto Champagnat, al igual que los demás estudiantes de instituciones privadas tienen acceso directo a la normatividad impuesta por el mismo instituto, a diferencia de los estudiantes de instituciones publicas donde la normatividad existe pero no se da una relevancia tan alta al hecho de que los estudiantes la conozcan y la manejen, y al parecer el nivel de exigencia en cuestiones disciplinarias es más pobre por decirlo así, son más permisivos con relación a el porte del uniforme, los accesorios, las salidas e inclusive son más condescendientes con relación a las faltas cometidas y se pueden dejar pasar por alto muchas de ellas, lo cual, al momento de analizarlo es contraproducente también por que la institución pierde control y credibilidad sobre los estudiantes y también sobre los padres de familia, es entonces donde entra la duda, ¿qué es mejor? ¿Ejercer control total sobre la comunidad estudiantil u ofrecer más libertad para obtener mejores resultados? Es este el dilema al que los directivos estudiantiles están siempre expuestos.
En el caso del instituto Champagnat se ha optado por tener un régimen disciplinario rígido, ya que se busca educar haciendo énfasis en la responsabilidad y en la ética, y se cree que solo así se podrá llegar a obtener no solo bachilleres si no también “comprometidos ciudadanos” y profesionales responsables.
Seria recomendable para los estudiantes de toda institución, ya sea privada o pública conocer y manejar la normatividad, ya que en la mayoría de los casos se sacaría provecho de ello, gran parte de los estudiantes pretenden justificar sus faltas o disminuir sus sanciones con argumentaciones vacías y de mala calidad, cuando lo menos necesario en estos casos podría ser inclusive “echar carreta” como los mismos estudiantes lo denominan, lo esencial seria conocer sus derechos y hacerlos cumplir, tener la capacidad de exigirlos y hacerlos respetar siempre. Ninguna institución está exenta de incurrir en error al aplicar algún tipo de sanción a los estudiantes, por lo cual se torna necesario e indispensable saber que faltas son de naturaleza leve, grave, o de extrema gravedad, tener perfectamente claro que sanciones son impuestas al momento de cometer cualquiera de estas faltas y sobre todo conocer los procedimientos adecuados en los que se ponga por encima de todo su bienestar y sus derechos fundamentales.
Los padres de familia además cumplen un papel de extrema importancia en el desarrollo pedagógico y personal de los estudiantes, cuando son los estudiantes los que no tienen la capacidad para defenderse a si mismos se hace de vital importancia el contar con el padre o acudiente que haga garantizar los derechos del menor implicado en la sanción, como antes habíamos aclarado, las instituciones tienen el deber de dar a conocer a los adultos responsables de los estudiantes las faltas que ellos cometen, ahora, algo muy diferente es que según los docentes dicen, existen padres de familia que no dan la relevancia adecuada al desarrollo de sus hijos poniendo actividades como trabajo, viajes etc., como prioritarios, esta clase de padre que no aporta nada al crecimiento de su hijo no va a ofrecer tampoco un buen ejemplo al momento de actuar ni va a optar por aplicar correcciones cuando su hijo cometa errores.
Como podemos ver, no siempre las instituciones son las que tienen plena responsabilidad de las falencias encontradas, como conclusión podríamos decir que es un trabajo compuesto el que se requiere al momento de pretender y exigir una educación óptima para los menores, en este trabajo compuesto tienen que hacerse participes tres partes:
• Directivos
• Alumnos
• Padres

Si una de estas partes no tiene un compromiso pleno con el perfeccionamiento de la institución y la exigencia del cumplimiento de los derechos del estudiante como EL DEBIDO PROCESO, entonces nos encontramos frente a un punto de quiebre para la estabilidad de la institución en cuestión.



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